Limpiar Filtros

Los platillos navideños y su historia

Los Navideños de Vips y su historia

Todo lo que siempre quisiste saber sobre esos clásicos que preparamos año con año

Otro año llega a su fin y Vips lo celebra como sólo Vips sabe; con un delicioso sabor. Para estas fiestas, hemos preparado nuestra increíble selección de cada año, así como diversos desayunos que no te puedes perder. Pero, ¿conoces la historia de los romeritos en mole? ¿Sabes por qué se come pavo en navidad? Sigue leyendo y nosotros te contaremos los secretos que esconden estos platillos…


Los romeritos, como su nombre lo dice, son de la misma familia que el romero de olor que usamos para cocinar. En México, son parte del grupo de los quelites, que en náhuatl significa “planta comestible”; otros quelites que de seguro conoces son el huauzontle y el berro. Eran alimentos muy preciados para los aztecas, aunque con el tiempo su uso disminuyó. No fue sino hasta la creación del mole, que los romeritos se volvieron todo un clásico; y no particularmente para el día de Navidad, ¡sino para el recalentado!, cuando se había acabado el guajolote de la noche anterior y se tenía que reemplazar con otro ingrediente.

La historia del pavo navideño es un poco menos clara… Sabemos que originalmente en Europa se comía ganso en Navidad, y que al llegar la tradición a América, se tuvo que reemplazar por el guajolote. Aunque muchos dicen que tanto su preparación, como la tradición de comerlo en estas fechas, son legado de los aztecas. Tal vez nunca sabremos la verdad, pero lo que sí nos queda claro, es que su preparación con relleno de nueces, carne y pasas, son una herencia norteamericana que con el paso del tiempo hemos adquirido en México.

Ahora pasamos al bacalao a la vizcaína, un platillo 100% europeo que se comía sobre todo en vigilia, y que hoy en día se ha convertido en un clásico navideño. El bacalao es un pez inmenso que vive muy por debajo de los 0 grados centígrados en las aguas que rodean a Noruega, un animal carnívoro y uno de los peces más grandes del mundo. La leyenda cuenta que el mercader Simón Gurtubay Zubero de la región de Vizcaya en España ordenó muchos más peces de los que necesitaba, entonces, su pueblo lo empezó a usar en todos sus platillos. Lo agregaron a su famosa salsa vizcaína y el resultado fue este legendario platillo.

Otro platillo icónico de estas fiestas es la pierna adobada, y aunque esta no tiene una historia que contar, su sabor habla por sí mismo. ¿No quieres esperar hasta la noche de Navidad para probarlos todos? ¡Entonces ven a Vips! ¿Los quieres todos en tu cena de Navidad? ¡Pues también tenemos para llevar!

Conócelos y haz tu pedido

Vips no hace promociones con páginas de internet de terceros, por lo que no se hace responsable por el contenido promocional de dichas publicaciones.